domingo, 13 de abril de 2008

Nuestra Autoestima

Autoestima
Es un valor y una actitud interior que nos lleva a valorar nuestras capacidades, reconocer y aceptar nuestras debilidades.

Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.
Cuando la apreciación de sí mismo es positiva, la persona proyecta energías agradables que otras personas pueden percibir, esto se debe a que cuando nos valoramos a sí mismos, ellos logran aceptarnos y respetarnos, siempre y cuando éstas también posean autoestima alta, porque si es al contrario se logra el rechazo y la envida, debido a que esas personas desean lo que el otro tiene o ha logrado.

La autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos como así también moldea nuestras vidas. Una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que así se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmación o desconfirmación que son trasmitidos por personas importantes en la vida de ésta, que la alientan o la denigran.

Otra de las causas por las cuales las personas llegan a desvalorizarse, es por la comparación con los demás, destacando de éstos las virtudes en las que son superiores, por ejemplo: sienten que no llegan a los rendimientos que otros alcanzan; creen que su existencia no tiene una finalidad, un sentido y se sienten incapaces de otorgárselo; sus seres significativos los descalifican y la existencia se reduce a la de un ser casi sin ser. No llegan a comprender que todas las personas son diferentes, únicas e irrepetibles, por lo que se consideran menos que los demás.

Cuando la vida se vive desde la Autoestima todo es diferente. Las cosas cambian de color, sabor y signo, ya que nos conectamos con nosotros y con el mundo, desde una perspectiva más amplia, integral, equilibrada, consciente y productiva.

34 comentarios:

yonathan dijo...

buenas tardes profesora, toda persona que posee una autoestima alta es capaz de lograr el objetivo que se propone y no hay barrera que se lo impida, ya que una autoestima baja hace que el individuo se desvalorize y traiga la rabia y la envidia hacia el y su contorno,siempre toda persona se debe enfocar en sus metas y no debe dejar que los demas la impidan,cada individuo se traza una meta y es de su entera responsabilidad llevarla a cabo y no dejarse vencer es la meta.

Angélica Aguilera dijo...

Buenos días Prof. Carmén; La autoestima es quererse a uno mismo, aseptarse tal y como uno es. cuando la persona tiene el autoestima alta logra todas sus metas por la confianza que tiene en si mismo, y proyectando energia positiva a otras personas. Mientras las personas con el auto estima baja te lleva a la derrota y al fracaso, dando paso a los sentimiento ocultos de dolor, este se convierte en rabia, llevandote a la depresión, abandono y muerte.

Idelfonso Polanco dijo...

Buenas tardes profesora, la auto estima es muy importante, porque teniendo un buen autoestima nos valorizamos mas y tenemos confianza de si mismo y esto ayuda a que logremos lo que queremos y triunfemos en la vida. En cambio el autoestima bajo no estar conforme, la persona se desvaloriza, no logra concretar sus metas llevándolo a la envidia y el fracaso.

mairin ramirez dijo...

hola profesora carmen, es mairin ramirez de adm de desastre nocturno sección 3

luis guedes dijo...

Buenas tardes profe, soy Luis Guedes de Administración de Riesgo y Desastres Sección "3" Nocturno.

La autoestima es un sentimiento valorativo personal, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.

Jeyny Ramirez,Vilma gonzalez, Nelson Bermudez dijo...

buenas tardes profesora,Cuando tenemos una autoestima alta vemos la vida de una forma en que todo lo que nos proponemos lo logramos y ademas de eso somos capaces de dar y proyectar a las personas que nos rodean ideas positivas. Podemos mostrar como somos sin temor a ser rechazados y dar amor sin cohibirnos.
Jeyny Ramirez
seccion 3 Admòn de Desastre

Maria Elena Rondon dijo...

Buenas Noches profesora. La Autoestima es algo muy importante ya que todo ser humano esta lleno de muchas emociones y conductas, valores que lo impulsan a tener capacidad de enfrentar situaciones y resolver las dificultades que se le presenten y llegar al èxito. Estas persona son las que mantienen en muy alto su autoestima se quieren,se conocen a si misma y existe el respeto ante todo. Las que no se valoran y no se sienten capaz de hacer algo por si misma, tomar decisiones, no les motiva nada y se sienten frustrados no logran sus metas con facilidad, tienen su autoestima baja. La idea es pensar siempre en POSITIVO Y TRIUNFAR llegar a la META deseada. María Elena Rondón. Sección 3. Admon. de Desastre. Nocturno

nelsonbermudez dijo...

buenas atodos para mi l autoestima es el estado de animo emocional de los seres humanos y mi autoestima esta muy alta ok los quiero

Unknown dijo...

para mi el autoestima es la valoracion aue hacemos de nosostros mismo sobre las bases de las sensacines y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida.soy oscar manrique c.i 14674933.

GRUPO Nª Ø5 dijo...

Buen dia profesora: considero que la autoestima es el sentimiento que se lleva dentro de nuestro ser, de quienes somos nosotros, es decir configuran nuestra personalidad. Esta es moldeable porque podemos aprender a tener una buena autuestima, cambia y mejorarla.

La autoestima es impredesible y nosotros somos los culpable de ello. Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos. Tener autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de uno mismo, vigoriza la capacidad de esa personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad de si mismo, mientras que una autoestima baja guiará a la persona hacia la derrota y el fracaso.
Yo en lo particular considero que que la autoestima es valorase uno mismo, quererse y tener la firmeza de saber que vaz a lograr las cosas que te propongas, es autoevaluarse constantemente y siempre pensar que si se pueden hacer las cosas, siempre siendo positivo, por supuesto teniendo siempre buenos sentimiento y sin egoísmo ni envíadia hacia los demas.

luis guedes dijo...

Considero que una persona que carece de autoestima será difícil encontrarle sentido a su vida, no tendrá nada por lo que vivir o que anhelar. No le interesa hacer planes a futuro, vive improvisando, sin pensar en lo que vendrá. Siendo una persona sin brillo, siendo tolo lo contrario una persona con el auto estima alto que es segura de sí y tiene gran perceptibilidad de lo que va a realizar, demostrando en todo momento su capacidad de destacarse y muestra seguridad de sí misma, siendo exitosa siempre.

mairin ramirez dijo...

Buenas noche profesora, me pareció interesante la lectura ya que hay muchas cosas razonables en ella por tal motivo mi comentario es: Cuando tenemos un auto estima moderado, el éxito y la felicidad en nuestras vidas son un reflejo de la confianza
que tenemos en nosotros mismos. Cuando te sientes bien contigo misma, estas
preparada para enfrentar retos, probar cosas nuevas y conocer a gente nueva.
Te sientes feliz de ser quien eres. Cuando la autoestima es baja, nuestra salud se resiente porque nos falta confianza en nosotros mismos para abordar los retos que nos presenta la vida desde un punto de vista positiva y esto hace que nuestra calidad de vida no sea todo lo óptima que pudiera serlo. Al faltarnos confianza en nosotros mismos, disminuye nuestra capacidad para enfrentarnos a los múltiples problemas y conflictos que se nos presentan en la vida.

Renny Hernandez dijo...

En lo que a mi respecta es importante tener el autoestima alto ,porque una persona que tenga su perfil bajo va a ser un fracasado en la vida.Al menos yo lo tengo alto porque de no ser asi no estaria donde estoy ahora.. Esudiando..Le hago caso omiso a lo que la gente pueda pensar de mi,vivo la vida como si fuera el ultimo dia. La persona mas importante de mi vida soy yo.Renny Hernandez.Adm de desastres secc03 nocturno

Victor Avendaño dijo...

buenos dias profe soy victor avendaño de adm de desastre de la seccion 3 turno noctuno

Renny Hernandez dijo...

este es mi comentario

Omaira Pacheco dijo...

buenas tardes profe disculpe la tardanza para mi el tener el autoestima significa una persona que se quiera y se valore tal cual como es, con sus defectos y virtudes,aunque hayan personas que lo quieran destruir , no hay que tomarlos en cuenta porque yo me valoro y me quiero

hector molero dijo...

buenas tardes profesora me parecio bien interesante el tema de la autoestima, gracias a dios la tengo en buenas condiciones aunque a veces soy un poco timido. es importante saber que estoy full interesado en mejorar mi rendimiento academico, y colaborar en todo lo que usted requiera para el mejor desarrollo de mi proxima carrera, espero culminar con los objetivos que me he trazado y con su ayuda se que lo hare. agradecido Hector Molero.C.I.14480292, seccion III, adm.de desatre.

Marco A Borges dijo...

Buenas noches profesora cuando nuestra autoestima o manera de vernos y sentirnos es alta, es lo que reflejamos hacia los demas y por enden las personas buscan estar cerca de nosotros o este tipo de personas, por que los alientan a sentirse bien y cambiar la manera de pensar.es una manera de contagiar a los demas de que todo se puede logra y no hay nada imposible y que por muy dificil que parezcan las cosas se pueden lograr si las analizamos desde diferentes puntos de vista y esto es algo muy simple: grabar en nuestro subconsciente que lo que queremos proyectar ante los demas y lo mas importante lo que deseamos proyectar nosotros mismos; convirtiendo todas las experiencias o situaciones negativas en positivas; y eso que proyectamos hacia los demas y manera de ver las situaciones y siempre buscarle el lado positivo es lo que yo llamo alta autoestima Marco A Borges Seccion 3 Adm de Riesgos y Desastres Nocturno

vilma gonzalez dijo...

buenos dias prof. la autoestima es un sentimiento de nuestra forma de ser, mantener la autoestima alta nos permite lograr nuestro objetivos, nos permite transmitir seguridad, buen humos.
vilma gonzález adm.de desastre sección 3 nocturno.

Henry dijo...

Buenos dias profesora; para mi la autoestima es un valor fundamental en la motivacion de los seres humanos, la autoestima es un reflejo CIRCUNSTANCIAL de las experiencias diarias que vivimos; que por supuesto es necesario tratar de mantener siempre elevada, porque nos ayuda y motiva a ser mejores seres humanos.

Gina I Arias dijo...

Buenas noches profesora,es Arias Gina,la autoestima es un valor de nuestras capacidades,reconocer y aceptar nuestras debilidades. Y segun se encuentre nuestra autoestima si es buena y adecuada potenciara la capacidad para desarrollar habilidades y seguridad personal, mientras que una baja y malsana se enfocara hacia laderrota y el fracaso.Y es importante porque percibimos y valoramos y moldeamos nustras vidas, cuando se vive desde la autoestima nos conectamos a un control integral equilibrado, consciente y aprovechable con todos los sentidos.

Lila Hernandez dijo...

Yo pienso que es importante tener autoestima porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos como así también moldea nuestras vidas. si soy una persona sin confianza en mi misma, ni en mis propias posibilidades, puede que sea por experiencias que así me lo han hecho sentir o por mensajes de confirmación o desconfirmación que son trasmitidos por personas importantes en la vida de ésta, que la alientan o la denigran. Gracias a mis valores se que yo soy yo y que merezco ser como soy humilde, luchadora, emprendedora, trabajadora y sobre todo madre de tres hermosos hijos el cual he sacado adelante sola.
Lila Hernàndez 8683093 Secciòn 3 Adm. de Desastre. Nocturno. Me es grato compartir con usted

francis dijo...

francishernandez administracion de desastres seccion 3 turno nocturno autoestima quiere decir quererce a uno mismo para poder querer a los demas una person con bajo autoestima posee problemas personales como todos en esta vida pero no por eso tiene que decaer. es decir yo si puedo con las dificultades que se nos interpongan el la vida diaria para poder ser mejores personas

Anónimo dijo...

BUenas tardes profe por motivos ajenos a mi voluntad hice el comentario de autoestima y revisando los comentarios no lo veo por ninguna parte, por ello lo vuelvo a enviar . La autoestima es el valor que sentimos y como nos vemos a nosotros mismos, de ella depende nuestro avance como seres humanos inteligentes en nuestra vida, por ello debemos canalizar nuestras aptitudes ante la vida, fomentar nuestra estima para poder lograr todo lo que queramos en nuestro andar por esta existencia. Tengo confianza en mi misma y en lo que puedo hacer asumo que mi autoestima esta en su mejor nivel. gracias

Anónimo dijo...

Hola profe soy julio martinez de adm.de desastre, seccion 3, nocturno; al igual que allison mande mi comentario de la lectura de autoestima y no se porque no aparecio en las entradas. La autoestima es muy importante ya que es la valoracion que nos damos cada quien de lo que somos, con una alta autoestima los demas pueden valorar nuestros esfuerzos , con una baja autoestima todos los demas nos van a ver como nos sentimos y no daran importancia a lo que hacemos. Si no tenemos estima por nosotros mismo no podemos valorar a los demas.

Mirna Reyes dijo...

Buenas tarde profesora, le saludo cordialmente,Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.

Anónimo dijo...

buenas noches profesora,yo pienso que es lo mas importante en un ser humano con autoestima somos capases de alcansar todas nuestras metas el autoestima el auto estima baja esta todo el tiempo amargada se siente con el animo por el piso y no se nos cumplen las metas por el negativismo.karina mejias

Anónimo dijo...

buenas noches profe,mi comentario motivacion es un estado de animo que tenemos cada ser humano ya que por medio de esa motivacion nos mantenemos estable y la entelgencia emocional es lo que tenemos mentalmente que son emociones de nuestro pensamiento. soy victor avendaño de la seccion 3 de adm de desastre turno nocturno

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesora , disculpe la demora en hacer el comentario lo estoy haciendo para recuperar la nota y cumplir con la actividad y conmigo mismo. La autoestima es el valor que nos damos como seres humanos,una persona con autoestima, valora sus esfuerzos y logros, y puede valorar la de los demas; debemos querenos como somos y aceptarnos con nuetras virtudes y defectos y tratar de mejorar cada dia. A veces nos olvidamos de la aptitud que debemos tener para enfrentar la realidad de nuestra vida y mantener una aptitud responsable con nosotros mismos es la clave para nuestro exito. ORLANDO PEÑA, SECCION3, ADM.DESASTRES,NOCTURNO.UNEFA.

nelida dijo...

Buenas tardes profesora que tal como está mi nombre es Nelida Rodriguez.Adm De Desastres .Nocturno Sección.03 Mi comentario respecto a la motivacion e inteligencia es el siguiente: Cuando hablamos de motivación nos referimos a los esfuerzos y dedicación que estamos haciendo por nosotros mismos, siempre y cuando tengamos confianza en lo que hacemos , si nos sentimos seguros que esta bien . De esta manera somos capaces de seguir adelante. Esto a su vez nos ayuda a motivarnos y seguir con nuestro proposito,Ej: Cuando presentamos un examen y obtenemos buena calificación..Esto nos motiva!Otro ej cuando en nuestro empleo realizamos bien nuestras labores y nos lo hacen saber de alguna u otra forma contribuyen a mejorar cada dia más en base a nuestros logros..Para esto debemos ser responsables y constantes.

Anónimo dijo...

Buenas tades;Yo pienso que la motivacïôn es la fuerza interna que nos impulsa a realizar lo que nos proponemos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,yo pienso que la autoestima es la fuerza que nos impulsa a realizar lo que nos proponemos en la vida,logros ytriunfos. Maria Eugenia pulido administracion de desastres secciôn 3

Anónimo dijo...

Buenas trdes profe .Espero esté bien mi comentario con respecto a la lectura de motivación emocional es la sig:Es verdad uno no debe dudar de sus capacidades y ni siquiera de pensar jamás que no somos capaces de logra nuestros objetivos;para mi es una satisfacción cuando me fekicitan porq hice algo bién, porque de ésta manera me doy cuenta que si puedo y soy capáz. Quisiers ser uno de los mejores de la clase pero como bien dice la lectura ; cada quien es diferente y somos irrepetibles. Pero no por eso voy a estancarme, tengo que poner más empeño y así lograr lo que me propuse ....Renny Hernandez Adm de Desastres Noct. sección03+

Anónimo dijo...

Buenas tarde profesora, el presente comentario es para recuperar mi actuacion en el mismo.
Para mi la autoestima es el valor que nos damos cada uno ante los demas, los cuales nos ayuda a lograr todo lo que nos proponemos en la vida, sin ella nos desvalorizamos como personas importantes que somos. Debemos querenos y apreciarnos como seres inteligentes que somos y ante todo eliminar los pensamientos de derrota , proyectandonos en la vida como personas exitosas en todo lo que intentemos hacer. La autoestima depende de como nos sentimos con nosotros mismos y de como nos ven los demas. Por ello debemos cultivarnos interiormente para asi llegar a alcanzar todos nuestros propositos. ROSA MARI TORRES, C.I.6.045.670, SECCION 3,ADM DE DESASTRES NOCTURNO.